Los guiados anteriores se rigen por los principios “No deje rastro” con el objetivo de mantener un respeto y consciencia con el entorno y lugar visitado, teniendo en consideración lo siguiente:
(Manual No deje rastro, s.f, adaptación por CONAF )
Le invitamos a ser parte de estas medidas y así minimizar el impacto de su visita y actividades para seguir promoviendo un turismo sostenible.
Las Instituciones de gran tamaño que deseen coordinar visitas guiadas, como Colegios, Departamentos de Turismo, Adulto Mayor y otros, deben realizar la solicitud vía correo electrónico a infoturismoquintero@gmail.com y descargar los documentos a continuación:
Protocolo 2024La Ruta Histórica de Quintero invita a un fascinante recorrido por cuatro puntos emblemáticos de la comuna. Comienza en la Casa Estación, donde se ofrece una breve reseña que destaca la evolución y relevancia del ferrocarril en Quintero a lo largo del tiempo. El recorrido continúa hacia la Puntilla de Sanfuentes, un lugar de gran interés por su arquitectura histórica y las leyendas que lo rodean.
Siguiendo el trayecto, se visita la mítica Cueva del Pirata, un lugar cargado de relatos, mitos y leyendas que despiertan la imaginación de quienes lo exploran. La experiencia culmina en el Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño, un espacio imprescindible de la zona urbana, con hermosos senderos y miradores que ofrecen vistas espectaculares de la bahía. Este parque, donado en 1943 por la destacada benefactora Luisa Sebiré de Cousiño, fue concebido para convertirse en un lugar de encuentro y disfrute para la comunidad.
La Ruta Juan Rau, es un recorrido guiado, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes construcciones a cargo del arquitecto Juan Rau, que datan del siglo XIX y que, hoy son considerados dentro de la comunidad como lugares de alto valor patrimonial, debido a sus características y estilo arquitectónico. En este recorrido, se visitan lugares como la Casa Estación, Casa de Piedra, Hotel Yatching e Iglesia Lourdes.
La Ruta por el Casco Histórico de Quintero, contempla un recorrido iniciando en nuestra Casa Estación con una breve reseña histórica de la comuna, pasando por lugares que fueron dando vida al auge de Quintero como balneario y su desarrollo, tales como el Hotel Mónaco, las iglesias de piedra, la caleta El Manzano, entre otros.
La Oficina de Turismo, se emplaza en la antigua Casa Estación, actual sede de la Corporación Municipal de Cultura Y Turismo de Quintero. Su año de construcción data de 1922, siendo uno de los proyectos impulsados por la familia Cousiño, con la intención de crear una estación de trenes para Quintero y conectar vía férrea con San Pedro, Quillota. Este guiado, entrega en detalle la historia del lugar, su proceso de construcción, permitiendo recorrer el primer y segundo piso de la casa, además de conocer el patio y la tornamesa, todo en compañía una guía.
El City Tour Patrimonial tiene como objetivo mostrar las construcciones antiguas, de las cuales gran parte se encuentran bien conservadas, resaltando influencias europeas pero sin dejar de lado el característico estilo de construcciones costeras, permitiendo reconocer los detalles propios de cada una.
Algunos de los puntos a visitar son la Casa Winder, Casa de Piedra, Casa Portales, entre otras.
El Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño, es uno de los atractivos imperdibles de la zona urbana de Quintero. Dotado de hermosos senderos y miradores con vista a la bahía; el terreno fue donado por la gran benefactora Luisa Sebiré de Cousiño en 1943 y desde entonces, fue pensado para construir un gran parque para Quintero.
El Kayak Tour, otorga la oportunidad de conocer algunos puntos turísticos importantes dentro de la bahía desde el mar, además de realizar una actividad deportiva, contando con equipamiento adecuado. El recorrido parte desde el CENDYR (Centro Náutico de Recreación y Deporte) hacia el borde costero de Loncura, pasando por la Casa Roja y playa El Bato, siguiendo la ruta por las embarcaciones que se encuentran sumergidas y finalmente, llegar cerca a la boya en la que debajo se encuentra el Cristo Sumergido, pudiendo también observar parte de la fauna marina presente.
El guiado Quintero Misterioso ofrece la experiencia de apreciar la bahía de noche mientras se relatan los misterios e historias que hacen parte de la identidad cultural de la comuna. Los recorridos se realizan en compañía de una guía caracterizada y algunos personajes sorpresa en cada tour, mientras que los participantes hacen uso de sus linternas para recorrer el Parque Municipal de noche.
La Ruta de Playas, es un guiado diseñado para dar a conocer la riqueza y variedad de playas que tiene Quintero, además de su historia, especialmente en las dos bahías que lo componen: Bahía de Quintero, compuesta por playas emblemáticas como El Durazno, El Caleuche, Los Enamorados, entre otras. Y la Bahía Papagallo compuesta por playas como El Libro, La Tortuga, El Burrito, etc.
El Humedal de Mantagua, es un guiado que permite apreciar la riqueza del lugar a través de una caminata educativa. Se recorren aproximadamente 3 kms por el Parque del Humedal de Mantagua, mientras la guía entrega información importante y valiosa respecto a las característica, importancia y amenazas de los ecosistemas que conforman este lugar; en el recorrido también se entrega información sobre la fauna y vegetación, siendo la variedad de aves uno de los atractivos en este recorrido.
Este guiado está pensado para todo público con la intención de poder recorrer la ruta en honor a una gran benefactora de la comuna de Quintero, Luisa Sebiré de Cousiño, quien además de todos sus aportes a la zona, donó los terrenos en los que hoy se emplaza el Parque Municipal que lleva su nombre. Este espacio, es el punto de finalización de la ruta que comienza en Santa Luisa y que luego pasa por los pies del cerro Mauco, finalizando en el punto ya mencionado. A través de este guiado se puede conocer un poco más sobre Luisa Sebiré y parte de la historia de Quintero.
El Tour Miradores invita a experimentar lugares de Quintero con vistas privilegiadas tanto a la bahía como sectores urbanos que contienen gran parte de la historia inicial de Quintero, como balneario. En este guiado, visitamos el mirador del Pasaje Casma, Mirador del Estuche, Mirador de la Puntilla Sanfuentes y Pasaje Fernández Mella.