Todas son gratuitas y contarán con la ayuda de la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero para hacer tu viaje más fácil.
Este viaje Limache-Quintero en el Tren del Recuerdo evoca el antiguo viaje en tren, que desde el año 1924 unió la ciudad de Santiago con Quintero, a través del uso de coches patrimoniales de primera clase y salón que datan de la década del 20 y 30.
El próximo 2024 se cumplirán 100 años desde la primera llegada, y este viaje marcará el inicio de la celebración.
Durante el viaje verás los hermosos paisajes entre la Cordillera de la Costa y la Zona Costera, pasando por los valles agrícola de Limache y Quillota, cruzando el humedal Río Aconcagua, hasta llegar al Humedal Urbano Desembocadura del Río Aconcagua. Luego, el viaje continúa hacia el norte por el asombroso Campo de Dunas de Ritoque y el Humedal Urbano Mantagua, para llegar a la hermosa localidad de Ritoque.
Estaremos esperándolos a las 12:00 en Ritoque con una inauguración y posterior disponibilidad de transporte para las actividades preparadas en Quintero. El término de la actividad es a las 18:00 y se prepara para el viaje de regreso Ritoque-Limache.
San Martín 119
Un lugar dotado de hermosos miradores con vista panorámica hacia el mar, con senderos, jardines, murales llenos de historia, huerto comunitario y juegos para niños. Se ofrece un especial guiado con personificación y sorpresas.
Punta Liles
En este sector se encuentra una antigua cueva junto a un mural con grandes personajes que han contribuido a la historia y desarrollo de Quintero, además un mirador que posee una gran escultura de un pirata 3 metros de altura observando el océano, en recuerdo a las aventuras de corsarios y piratas que asolaron nuestras costas.
Punta Artesas
Considerado un mirador por excelencia, este lugar es un ícono turístico de Quintero el que conserva una arquitectura de según se estima unos cien años o más en donde destacan sus torreones y murallas de piedra, que guardan una trágica leyenda de amor.
Plaza Ignacio Carrera Pinto
Antigua Estación de trenes, hoy sede de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la comuna de Quintero, aún puedes observar sus boleterías, el lugar donde la gente esperaba el tren, una copa de agua y sitiales de la época junto a imágenes del pasado ferroviario. Actualmente puedes encontrar una Oficina de informaciones turísticas, sala de exposiciones abiertas a público con entrada liberada.
Un recorrido en una navegación cuyo trayecto inicia en el muelle Asimar, la travesía consiste en una ruta por las principales playas de Quintero llegando hasta la Cueva del pirata para retornar contemplando Loncura indicando la ubicación del Cristo Sumergido y datos del territorio en cuanto a flora, fauna e historia con un guía personificado de corsario.
* Es requisito por Capitanía de Puerto, portar su cédula de identidad (incluyendo los niños).
Puedes descansar en la playa, almorzar, y unirte a una caminata educativa por las dunas a las 15:00 horas. También, puedes acercarte con los monitores para trasladarte a Quintero Centro a partir de las 13:30, y disfrutar de una playa apta para el baño, almorzar, y pasear por el borde costero u otro sector cercano. El regreso a Ritoque es a partir de las 17:00 horas, para preparar la subida al tren.