Comenzó el segundo semestre de los Guardianes del Patrimonio

Desde el año pasado, la Oficina de Turismo de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero ha desarrollado la iniciativa “Guardianes del Patrimonio”, cuyo objetivo es educar sobre el entorno y la identidad local. Los participantes son niños del Programa 4 a 7, el cual tiene como propósito apoyar a mujeres trabajadoras en el cuidado de sus hijos al terminar la jornada escolar.

Para el primer semestre de este 2025, se dividieron en dos grupos por edades: uno desde los 7 hasta los 9 años, y otro de 10 a 13. A partir de ahí, los menores han concurrido a diversos tours, para conocer más sobre el patrimonio natural y cultural. También han recorrido el borde costero, con el propósito de enseñarles, a partir de juegos lúdicos, la formación de la arena y la cadena trófica.

Las salidas pedagógicas incluyeron visitas al sector rural, específicamente Valle Alegre, donde la profesora Paula Sotomayor guió a los participantes en el reconocimiento de la fauna, funga y flora de la zona, logrando identificar los tipos de árboles y sus hojas.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo que los “Guardianes del Patrimonio” conozcan el lugar donde viven y su entorno, para que de esta forma puedan proteger y cuidar el patrimonio local, siendo partes activamente.

Para el inicio de este segundo semestre, se realizó un repaso teórico acerca de los contenidos vistos a lo largo del año. Luego, se llevó a cabo una actividad en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, donde se profundizaron los contenidos sobre el patrimonio cultural intangible y natural.

Se espera que, para las siguientes clases, se intensifiquen los conocimientos previamente abordados a través de diversas jornadas prácticas. Dentro de estas, está planificado un paseo en lancha, para que conozcan la bahía desde el mar; una visita al Humedal El Bato y otra al Museo Lord Cochrane.

 

Otras Noticias

PARTNERS